EL PROCESO
La importancia de la arquitectura de soluciones
Frecuentemente los clientes se preguntan: ¿por qué es tan caro pagar una consultoría de arquitectura? ¿Realmente la necesito? ¿De qué me sirve que alguien haga esos “diagramitas” y documentos?
Un arquitecto de soluciones, es una profesional con la experiencia necesaria para saber “de todo un poco” pero teniendo una visión end-to-end de la solución. Es el encargado de escuchar las necesidades del cliente y diseñar una solución, mapeando los requerimientos funcionales hacia tecnologías. De igual manera, el arquitecto es el puente entre el cliente con sus necesidades y los ingenieros que implementarán la solución. Esto quiere decir que si algún requerimiento cambia, el arquitecto debe ser capaz de saber qué componentes de la solución son afectados y de qué manera.
El arquitecto también es responsable en crear un diseño con miras al futuro y a las posibles integraciones que la solución pueda requerir y, entre más compleja sea la solución o más integraciones tenga, más evidente se hace la necesidad de tener un diseño claro para poder implementar la solución.